La IETF (Internet Engineering Task Force) ha producido un conjunto comprensible de especificaciones (RFC 1752, 1883, 1886, 1971, 1993, etc.) que definen la siguiente generación del IP (Protocolo de Internet) conocido anteriormente como " IPng "y ahora " IPv6 ".

IPv6 es la versión más reciente del Protocolo de Internet (IP) que está diseñada como un paso evolutivo del IPv4. Representa el fruto de muchas propuestas de la IETF y de grupos de trabajo centrados en desarrollar un IPng (Internet Protocol for Next Generation).

Historia de IPv6

  • Para el invierno de 1992 la comunidad del Internet había desarrollado cuatro propuestas diferentes para el IPng que eran: CNAT, IP Encaps, Nimrod y Simple CLNP.

  • Después para diciembre del mismo año, aparecieron tres propuestas más el " PIP " (The P Internet Protocol), el " SIP " (The Simple Internet Protocol) y el " TP/IX ".

  • En la primavera de 1992 el "Simple CLNP" se desarrolló en el " TUBA" (TCP and UDP with Bigger Addresses" , y el " IP Encaps " en " IPAE " (IP Address Encapsulation)

  • Para el verano de 1993, IPAE se combinó con el SIP aunque mantuvo el nombre SIP, que posteriormente se fusionó con la PIPA, y al grupo de trabajo resultante se le llamó "SIPP" (Simple Internet Protocol Plus). Casi al mismo tiempo el grupo de trabajo TP/IX cambió su nombre por el de "CATNIP" (Common Architecture for the Internet)

  • Posteriormente, en la reunión del IETF del 25 de julio de 1994 en Toronto Canadá, los directores de área del mismo organismo recomendaron el uso del IPng y lo documentaron en el RFC 1752, (la recomendación para el protocolo IP de siguiente generación)

  • El 17 de noviembre del mismo año fue aprobada esta recomendación por el "IESG" (Internet Engineering Steering Group) que elaboró una propuesta de estandar o norma.

IPv6 en México

La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) inició investigaciones en la materia desde el mes de diciembre de 1998, fecha en la que se constituye el proyecto IPv6 en nuestra Máxima Casa de Estudios, y durante el segundo semestre del año 1999 es notable el liderazgo de la UNAM en el ámbito nacional. Dentro del Proyecto IPv6 de la UNAM se estableció un amplio programa de pruebas y trabajos con temas como: implementaciones, stacks IPv4/IPv6, túneles, software de conexión, aplicaciones multimedia, servidores para Web y DNS, autoconfiguración, calidad de servicio, IPv6 sobre ATM, conexión con redes internacionales de IPv6 (6Bone, 6REN), IPv6 en Internet2, etc.

Dentro de las primeras pruebas realizadas, destaca la de conexión a 6Bone , la cual fue una red mundial experimental utilizada para probar los conceptos y la puesta en operación de IPv6. Al final
en 6Bone participaron en el ámbito mundial 47 países, entre ellos México, donde la UNAM fue el primer nodo en el país, registrándose en junio de 1999.

Posteriormente en septiembre de 1999 la UNAM fue aceptada como uno de los 68 nodos de Backbone que en esa fecha operaban en 6Bone, obteniendo un rango de direcciones tipo pTLA: 3ffe:8070::/28. Cabe destacar que con este hecho la UNAM fue el primer nodo, y hasta ese momento el único, de este tipo en México, y el tercero en Latinoamérica. Adicionalmente, la UNAM ha podido delegar direcciones y configurar túneles a instituciones en México y en el mundo interesadas en realizar pruebas con IPv6.

En octubre del 2000 se obtuvo un bloque del tipo sTLA (2001:0448::/35), adjudicado por ARIN, la entidad de registro para norteamérica y que en aquel entonces daba servicio también a Latinoamérica, que se ha utilizado por ejemplo en la RedCUDI, la red de Internet2 de México.

Posteriormente, en junio de 2005 se obtiene otro bloque de direcciones IPv6 adjudicado por LACNIC, la entidad de registro para Latinoamérica y el Caribe.

Para contar con una red de pruebas en una primera etapa, y posteriormente con una red de producción, se instaló la Red IPv6 de la UNAM, la primera red IPv6 instalada en México y que inició operaciones en agosto de 1999. Esta red contó con varios túneles hacia otros nodos de Backbone de 6Bone: SPRINT, FIBERTEL, MERIT, BAY NETWORKS, JANET e ISI-LAP, y hacia los hosts que ha tenido la UNAM corriendo con distintos sistemas operativos como Windows 2000, 2003, Vista y 7, Solaris, así como varias distribuciones de Linux y de BSD.

Actualmente se sigue trabajando con instituciones mexicanas y de América Latina para realizar su conexión IPv6 hacia la UNAM. Entre las instituciones mexicanas han destacado: Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Tecnológico de Oaxaca, Instituto Tecnológico de Mérida, Instituto Tecnológico Autónomo de México, PEMEX, STYX, ASTER, etc.

Entre las instituciones latinoamericanas han estado: Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile y las universidades UBio-Bio, UFRO y UDLA; ex-RETINA ahora InnovaRed, y las universidades LINTI-UNLP, UBA, de Argentina; EAFIT y las universidades UdeA, UniCauca y UniPamplona de Colombia; INICTEL, NITCOM, y la UNI de Perú, etc.

En enero del 2010 se pone en funcionamiento un servidor de Túneles para ofrecer conexión automática con IPv6 en RedUNAM y salir a Internet también con IPv6.

El 8 de junio de 2011, declarado como “Día Mundial de IPv6” o “IPv6 World Day” por la Internet Society (ISOC, por sus siglas en inglés), durante 24 horas la UNAM participó en este evento mundial mediante la habilitación de IPv6 en su portal principal (www.unam.mx), al cual pudieron acceder todos los usuarios de manera transparente tanto por IPv4 como por IPv6.

En abril del 2012, se configura y habilita la primer conexión nativa con IPv6, por Internet comercial desde la UNAM, con un ISP mexicano, previo a la participación en el "Lanzamiento Mundial de IPv6" organizado también por la Internet Society (ISOC) el 6 de junio; cuando se configura y habilita otra conexión nativa con IPv6 con un segundo ISP.

En septiembre 2015, se configura y habilita la tercer conexión nativa con IPv6, por Internet comercial, con otro ISP mexicano.

En el 2017, se configura y habilita la cuarta conexión nativa con IPv6, por Internet comercial desde la UNAM, con un ISP de Estados Unidos de Norteamérica. También se empiezan a asignar formalmente prefijos de IPv6 a algunas dependencias de la UNAM.

Al menos cada año, se solicita a los ISPs interesados en dar conectividad de Internet a la UNAM, que ofrezcan también conexión nativa con IPv6.